A partir del lunes comienzan a tomarse las pruebas integradoras a los alumnos del secundario. Estas pruebas que integran el sistema de evaluación institucional se tomarán en todas las materias y, de acuerdo a los resultados, los estudiantes tendrán la oportunidad de recuperar y nivelar sus notas en la instancia complementaria.

Esta oportunidad de autoevaluar lo aprendido a través de un examen integrador -explicó a LA GACETA, la directora de Enseñanza Secundaria, Silvia Núñéz de Laks- se hará a través de trabajos individuales, exposiciones, monografías y no solamente con una prueba escrita". Este es el primer tramo del ciclo lectivo en el que se avalúa cómo está el rendimiento académico de los chicos, y sirve, para ajustar y repasar los contenidos que se han aprendido durante el primer trimestre que termina el 31 de mayo.

"Las dos últimas semanas del mes, a partir del 17, según el calendario 2010, van a estar dedicadas a las pruebas integradoras. Cada docente aplicará las técnicas y estrategias más convenientes para evaluar.La idea es que el alumno conozca cuáles son los contenidos que ha incorporado en su aprendizaje y cuáles no ha podido integrar ", dijo Laks.

La funcionaria explicó que se busca además, que cada institución organice de qué manera, luego, se implementarán las pruebas complementarias para esos chicos que no alcanzaron los resultados que cada materia exige para avanzar en la curricula.

En otrro orden, exhortó a los chicos a dedicar tiempo y estudio a esta etapa de repaso que es fundamental para continuar el resto del año con la base de unidades ya aprendidas.

Mesas examinadoras
La secretaria de Gestión Educativa, Silvia Ojeda, indicó que además de las pruebas integradoras, el 27 y 28 de mayo, tal como se prevé en el calendario lectivo se habilitarán mesas de exámenes para completar carrera; es decir para aquellos estudiantes que egresaron del secundario con materias pendientes y que tienen plazo hasta fin de mes para inscribirse regularmente en alguna carrera universitaria.